Cápsula del Saber: COVID-19, lo que debemos conocer

Aquí podrás encontrar las respuestas a todas las preguntas realizadas durante la sesión de Cápsula del Saber con Tulita Miranda, Consultora en Gestión de Riesgos SURA.

  • Si una persona que salen a trabajar y se contagia, ¿su incapacidad es cubierta por su EPS o ARL?

Depende del nexo epidemiológico. Sino hay nexo epidemiológico demostrable en el trabajo, la paga la EPS, pero si se demuestra nexo epidemiológico laboral y se califica como enfermedad laboral, la ARL pagará la incapacidad en su momento.

  • ¿El virus se puede transmitir en el humo del cigarrillo?

No se transmite por el humo del cigarrillo.

  • ¿El virus se puede propagar de manera ocular?

El virus no ingresa a través de los ojos, pero si la persona tuvo contacto con el virus por medio de sus manos y se restriega los ojos o se toca la cara, el virus sí va a ingresar por la nariz por las vías respiratorias superiores.  En ese momento se infecta.  Ese es uno de los motivos por los que se deben lavar las manos y no tocarse la cara.

  • ¿Si alguien tiene alguna condición de la tiroides también es considerada como persona con alto riesgo?

El hipotiroidismo diagnosticado es una de las comorbilidades

  • ¿Qué tan efectivo es el alcohol isopropílico para matar el virus?

Está dentro de las sustancias aprobadas para desinfección de superficies y objetos, aprobadas por la EPA (Agencia de Protección ambiental de Estados Unidos.

  • ¿Es efectivo el agua oxigenada y el vinagre?

El peróxido de hidrógeno si aparece en el listado de la EPA. El vinagre no.

  • ¿Cuál debería ser el procedimiento o recomendaciones a seguir para las personas que tengan síntomas gripales?

Los colaboradores pueden reportar cualquier cambio en su estado de salud por medio del diligenciamiento diario del Protocolo de Detección Temprana, o por medio de su Contacto de SST. Así, cada caso será analizado con el médico especializado para determinar el procedimiento y pasos a seguir en cada caso.

  • Oficialmente, ¿cuál es el progreso de alguna vacuna?

Oficialmente esa información la da el Ministerio de Salud.  Por noticias se sabe en hay varios laboratorios en el mundo trabajando en el desarrollo de vacunas.

  • ¿Hay algún permiso especial para viajar por carretera nacional para particular?

Esto se debe consultar con las entidades gubernamentales, sin embargo, lo que sé es que no está permitido a particulares, sí para empresas de ciertos sectores y para ciertas condiciones humanitarias especiales.

  • ¿Se puede saber si una persona es asintomática mediante una prueba específica y rápida?

Asintomático es el portador del virus que no presenta síntomas.  La única manera de saber si está infectada por ahora es mediante la prueba normal.  La prueba rápida detecta si la persona tiene ya anticuerpos en su organismo, pero no dice si tiene el virus aún en su organismo.

  • Si el virus provino de un animal, ¿ellos se pueden contagiar al igual que nosotros?

A continuación, comparto información que el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos tiene al respecto:
“No conocemos el origen exacto del brote actual de la enfermedad del Coronavirus 2019.
Por el momento no existe evidencia de que los animales tengan un papel importante en la propagación del virus que causa el COVID-19.
Con base en la información limitada disponible hasta la fecha, el riesgo de que los animales transmitan el COVID-19 a las personas se considera bajo.
Seguimos aprendiendo acerca de este virus, pero todo parece indicar que en algunas situaciones las personas pueden transmitirlo a los animales.”

  • Veo la recomendación de consumir muchas verduras, ¿qué no se debería comer para mejorar su estado de salud en prevención frente a cualquier virus gripal?

No hay ninguna restricción frente alimentos.  Dentro de los Estilos de Vida Saludable, toda persona debe tener una buena alimentación balanceada, que incluya proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, agua (al menos los ocho vasos de agua diarios sin no tiene ninguna contraindicación médica). La buena alimentación ayuda a que el sistema inmunológico responda adecuadamente frente a las agresiones de microorganismos. Fuentes alimenticias ricas en vitamina C ayudan también a esto, como por ejemplo cítricos, bayas, (moras, fresas, arándanos, frambuesas, fresas, etc.), pimentones, repollo, coles de brúcela, brócoli, espinaca.

  • ¿Es una buena práctica llegar después de trabajar y quitarme la ropa con los zapatos para evitar contagiar a alguien?

Si y eso es lo que se debe hacer.  Dejar una ropa que solamente se utilice en la casa y otra solo para salir a la calle.  Al volver a la casa, quitarse la ropa en la zona definida como “sucia”, quitarse los zapatos y limpiar las suelas con agua y jabón. Luego, desinfectar con alcohol, y lavar la ropa con agua y jabón.

  • ¿Cómo poder manejar la situación emocional durante esta pandemia, temas económicos, manejo de emociones con los niños y la vida de pareja?

Desde la página de ARL Sura se puede ingresar a toda la información que la Administradora de Riesgos ha venido adelantando frente al COVID-19 https://www.segurossura.com.co/covid-19/Paginas/default.aspx.  Allí se pueden encontrar guías y sugerencias sobre salud mental enfocada a niños, adolescentes, adulto mayor, para todos, duelo y maternas. 

  • ¿Cuánto es el tiempo de permanencia del virus en una superficie y el aire? 

Según lo que se ha estudiado hasta ahora, en acero y plástico hasta tres días, en cartón 24 horas y en cobre cuatro horas. Las partículas en suspensión en el aire pueden durar hasta tres horas.

  • ¿Es recomendable usar guantes?

Los guantes se deben utilizar según recomendación de la empresa en el trabajo. Se recomienda utilizarlos siempre que salga a la calle a supermercados, bancos, a recibir domicilios, etc.  Siempre que tenga riesgo de contaminar las manos al tocar objetos que puedan contener virus.  Los guantes no remplazan el lavado de las manos y la desinfección.

RECUERDA CONSULTAR SIEMPRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONFIABLES, Y EVITAR COMPARTIR INFORMACIÓN QUE TE LLEGUE POR CADENAS O MEDIOS NO OFICIALES.

TE RECOMENDAMOS DESCARGAR LA APLICACIÓN DE CORONAPP, LA CUAL DESARROLLÓ EL GOBIERNO PARA MANTENERNOS INFORMADOS SOBRE TODO LO QUE TIENE QUE VER CON EL VIRUS EN COLOMBIA.

Facebook
Twitter
SHARE

Debes ser mayor de 18 años, por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

Enviar Regresar