Conmemoremos el Día Mundial del Reciclaje

Para celebrar este día, queremos hacer un llamado para que mejoremos nuestras prácticas de gestión de residuos y de consumo, en búsqueda de un estilo de vida sostenible.

Colombia está a la vanguardia a nivel latinoamericano en relación con el desarrollo de políticas e implementación de la gestión de residuos, con un porcentaje de reciclaje alrededor del 8.6%, equiparándose con muchos países como Brasil y Argentina, entre otras naciones de la región.

Se estima que al año 2021, por lo menos 200.000 toneladas de envases y empaques serán aprovechadas. Esta meta se incrementará gradualmente y para el 2030 se deberá estar gestionando mínimo un 30% de este tipo de residuos.

Los tipos de materiales aprovechados en Colombia son: papel y cartón (53%), metales (25%), vidrio (13%), plástico (7%) y maderables (2%).

El reciclaje es una parte clave de la economía circular con beneficios que se traducen en una reducción de la extracción de materias primas, residuos y emisiones, así como la conservación y uso eficiente del agua.

A nivel económico hay reducción de costos de materia prima, ingresos por venta de subproductos, atracción de nuevas fuentes de financiación, innovación en modelos de negocio, apertura de nuevos mercados y mejoramiento de la productividad y competitividad.

Recuerda que la separación de residuos en casa es muy fácil, y a partir del año 2021 bajo la resolución 2184 de 2019 en todo Colombia debe hacerlo así:

En la cervecería también contamos con un código de colores para la clasificación de residuos:

  • Verde – Ordinarios no reciclables: Basura, servilletas, residuos de baños, toallas de mano, papel encerado, icopor y residuos ordinarios no aprovechables.
  • Gris – Papel y cartón: archivo cajas, troquelados, cores, etc.
  • Azul – Plástico: Envases PET, etiquetas, termoencogibles, etc.
  • Blanco – Vidrio: ámbar, verde y transparentes separados por color.
  • Rojo – Residuos peligrosos
  • Amarillo – Aluminio: latas y tapas corona.
  • Negro – chatarra: residuos metálicos.
Facebook
Twitter
SHARE

Debes ser mayor de 18 años, por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

Enviar Regresar