A través de la implementación del Programa Prerrequisito Control de Contaminación Física de Producto se establecen controles en las etapas del proceso productivo para el manejo de materias primas y en las áreas donde se preparan, procesan, empacan y almacenan los productos. Para este programa se deben cumplir los siguientes requisitos:

I. Según el tipo de material que puede ocasionar el riesgo de contaminación:

  1. Metal:
    • Contar con una política de control para el uso de implementos metálicos de corte, incluido láminas de corte en equipos, agujas y alambres. Se debe contar con una inspección de daños y su respectivo registro, así como la investigación de elementos perdidos. No se debe usar bisturí con hojas fraccionadas.
    • No se deben comprar ingredientes o empaques que tengan grapas u otro tipo de material que pueda convertirse en un peligro por contaminación de elemento extraño.  No se deben usar clips, grapadora, chinches en áreas productivas.
  2. Vidrio, material quebradizo, cerámica y materiales similares:
    1. Debe existir un procedimiento para manejo de vidrio y plástico quebradizo (diferente al empaque) el cual debe incluir como mínimo:
      • Un inventario, con su respetiva identificación, ubicación, tipo y condición.
      • Inspección de las condiciones de los elementos inventariados con una frecuencia de revisión determinada por el riesgo de contaminación del producto y conservar su registro.
      • Describir detalles sobre la limpieza y el reemplazo de los elementos inventariados con el objetivo de minimizar el riesgo de contaminar el producto.
    2. Debe existir un procedimiento documentado donde se describa las acciones a tomar en caso daño del vidrio o material quebradizo que incluya:
      • Formación del personal frente al procedimiento.
      • Cuarentena de productos y área productiva en caso de posible afectación.
      • Limpieza de área productiva.
      • Inspección de área productiva y autorización para continuar con la producción.
      • Cambio de dotación e inspección de calzado.
      • Responsables de las acciones a tomar.
      • Registro del incidente.
    3. Las ventanas de vidrio que representen un riesgo para los productos deben protegerse de roturas.
    4. Las luminarias que representen un riesgo para el producto, deben protegerse de manera adecuada. En caso de no ser posible, se debe instalar un dispositivo de protección alternativo como mallas o un procedimiento de control apropiado.
  3. Productos empacados en vidrio u otros materiales quebradizos:
    1. Los envases deben almacenarse por separado de materia primas, producto u otro envase.
    2. Se deben implementar controles en la línea para identificar y rechazar el envase roto entre su limpieza e inspección y cierre, así mismo se debe contar con el procedimiento documentado que contenga como mínimo:
      • La recogida y eliminación del producto con riesgo de contaminación por proximidad a la rotura.
      • La eficacia de la limpieza de la línea o equipo que esté contaminado con los fragmentos del envase roto. La limpieza no debe esparcir los fragmentos por ejemplo con el uso de aire o agua a presión.
      • Uso de equipos y elementos de limpieza exclusivos, limpios e identificados para remover los fragmentos de vidrio. Estos equipos deben ser almacenados de manera separa.
      • El uso de contenedores cerrados, accesibles y dedicados para recolectar envases dañados y fragmentos.
      • Un procedimiento para la inspección de los equipos de producción posterior a la limpieza de la rotura para asegurar la eficacia en la remoción y en el riesgo de contaminación.
      • Autorización para el reinicio de la producción después de la limpieza.
      • No deben existir fragmentos de vidrio alrededor de la línea.
    3. Se deben registrar todos los incidentes de rotura de envases en la línea de producción, así como todo el periodo de producción donde no se hayan presentado eventos de este tipo. Esta información debe revisarse, para identificar tendencias y posibles mejoras en la línea o envases.
  4. Madera:
    1. No debe ser usada en áreas donde se encuentra el producto abierto. En caso que no se pueda evitar, la condición debe ser continuamente monitoreada para asegurar sus buenas condiciones y que esté libre de daños o astillas.
  5. Otros contaminantes físicos:
    1. Deben existir procedimientos documentados para impedir la contaminación física de materas primas por su envase.
    2. En zonas donde el producto se encuentre expuesto deberá estar contralado el uso de lapicero.

II. Equipos de detección y eliminación de cuerpos extraños para reducir o eliminar el riesgo de contaminación:

  1. Selección del equipo:
    1. Establecer un procedimiento documentado en el cual, se describa el tipo, ubicación y sensibilidad de los equipos de detección o eliminación de cuerpos extraños. Debe validarse y justificarse su ubicación.
    2. Definir la frecuencia de pruebas del equipo de acuerdo a los requisitos del cliente y capacidad de la cervecería para identificar, retener y evitar la distribución de cualquier producto afectado en caso de que falle el equipo. Se debe tener un procedimiento para notificación en caso de falla de equipo, en el cual se incluyan las actividades de aislamiento, cuarentena, y re-inspección de todos los productos desde la última prueba realizada con buenos resultados.
    3. Siempre que el equipo detecte o elimine un cuerpo extraño, se debe investigar su procedencia.
  2. Filtros y tamices:
    1. Deben tener un calibre específico y estar diseñados para proteger al máximo el producto.
    2. Deben someterse a inspecciones y pruebas para detectar posibles daños, con una frecuencia documentada en función del riesgo. Se deben conservar los registros de dichas revisiones, incluidos las novedades presentadas, su investigación y medidas tomadas.
  3. Imanes:
    1. Se debe contar con un procedimiento documentado que incluya descripción de la fuerza, tipo y ubicación de los imanes; inspección, limpieza y comprobación de la fuera e integridad del imán. Se deben conservar los registros de las comprobaciones.
  4. Equipos de selección óptica:
    1. Se debe contar con un procedimiento documentado que incluya instrucciones o recomendaciones del fabricante. Se deben conservar los registros de las comprobaciones.
  5. Limpieza de recipientes:
    1. Se debe contar con un procedimiento documentado para minimizar el riesgo de contaminación por cuerpos extraños provenientes de recipientes como tarros, latas, entre otros.

Es un deber de TODOS asegurar el cumplimiento de estos controles asociados al Control de Contaminación Física de Producto en todos los procesos.

Te invitamos a que sigas conociendo nuestros Programas Prerrequisitos a través del boletín SOYCENTRAL.