Te presentamos el programa prerrequisito de trazabilidad y recall

El Programa Prerrequisito Trazabilidad nos permite tener la capacidad para seguir la historia, aplicación, movimiento y ubicación de los materiales, materias primas, producto en proceso, subproductos y/o producto terminado, a través de las diferentes etapas de nuestros procesos como Compras, Recepción de Materiales, Almacenamiento de Materiales, Manufactura, Almacenamiento de Producto Terminado y/o Distribución. Para este programa se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Considerar la siguiente información:
    • Lotes de materiales (materias primas, insumos, materiales de empaques, producto en proceso, subproductos).
    • Información asociada a cada etapa como parámetros, control proceso, observaciones, correcciones, reprocesos de materiales o productos, maquila, entre otras.
    • Distribución del producto terminado.
  2. Los registros como parte de la evidencia de la información mencionada, se deben conservar cómo mínimo la vida útil de nuestros productos, asegurando siempre el cumplimiento de requisitos legales y de nuestros clientes.
  3. El Programa debe verificarse y probarse como mínimo una vez al año, mediante un simulacro.

El Programa de Trazabilidad trabaja de la mano del Programa para Recogida de Producto (Recall), el cual, consiste en retirar un producto del mercado, cuando se tiene la sospecha o certeza de un incumplimiento de la normatividad legal vigente o bien sea por incumplimiento de los requisitos de inocuidad o calidad establecidos por la Compañía que pongan en riesgo la Marca, la reputación o la salud del consumidor y la continuidad del negocio.

Se pueden presentar las siguientes alternativas:

  • Retiro de Producto del mercado (Recall): Retirar un producto del mercado, por no ser inocuo, adulterado, contaminado, mal rotulado o por solicitud de la autoridad sanitaria, cuando ésta considera que existe un incumplimiento legal.
  • Recuperación de Producto (Withdrawal): Remoción del producto cuando no cumpla con un requisito de ley en un nivel menor (sin poner en riesgo la salud), incumplimiento de especificaciones técnicas o requisitos de calidad de marcas locales y de licencias. No incluye productos que han sido contaminados o adulterados intencionalmente.

Como parte de los requisitos del Programa Recall, se debe realizar un simulacro anualmente para identificar en cada etapa de nuestros procesos qué tan eficaz y adecuado es nuestro programa de trazabilidad, para identificar que tan ágil se captura la información para tomar las decisiones adecuadas y tomar las acciones de mejora en caso de ser necesario.

Es un deber de TODOS asegurar el cumplimiento de estos controles para asegurar la Trazabilidad en todos los procesos, ya sea como empleados directos, temporales, contratistas o visitantes. Te invitamos a que sigas conociendo nuestros Programas Prerrequisitos a través del boletín SOYCENTRAL.


Facebook
Twitter
SHARE

Debes ser mayor de 18 años, por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

Enviar Regresar